Jean Echenoz nos habla de Corea del Norte en su último libro

Hablar de Jean Echenoz es referencia obligada para los que hemos crecido inmersos en letras. En buenas letras. Y es que el escritor francés, autor de novelas como Cherokee o Relámpago, no ha dejado de ser noticia tras su proyecto de Enviada Especial, una historia que transcurre en Corea del Norte.

¿Quién iba a pensarlo?

Según palabras del propio escritor francés, cuando comenzó su proyecto de escritura de Enviada especial, lo que menos pensaba era en la Corea del Norte que ahora abunda e inunda los noticiarios de cada jornada.

A su juicio, se trataba de un lugar tan distante, frío y desconocido; que por ese propio desconocimiento y por esa propia frialdad resultaba gracioso, ridículo y de ficción.

Hoy las cosas han cambiado y en algunos lugares del planeta, incluyendo a Argentina donde estuvo recientemente por la celebración de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), existe un miedo inconcluso y una paranoia sin final por la figura de Corea del Norte, su insensata dictadura y su líder absolutista.

No resulta la primera vez

Gran parte de su éxito, tal y como lo admitía Echenoz años atrás, al ser premiado por la Biblioteca Nacional de Francia, se debe a comprender la historia desde un punto de vista donde la ficción y la realidad se entrecruzan por delgadas líneas.

Así fue como llevó, por ejemplo, la vida de Nikola Tesla a su libro Relámpago, que fue alabado por la crítica y hoy constituye un clásico contemporáneo. Del mismo modo que ocurrió con su novela biográfica 14, donde relata hechos puntuales de la guerra mundial que sacudía al planeta y que, curiosamente, en Corea del Norte ve ahora un foco de renacimiento.

De nuevo ante la delgada línea

Jean Echenoz, que describe su vida como una mezcla de realidad y ficción, no puede dejar de sorprenderse por lo que ahora ocurre en el país que escogió como lugar para recrear su novela biográfica, Enviada especial.

Es como si, de nuevo, esa delgada línea que une a dos mundos paralelos cobrara vida, y lo que en su momento parecía impensado, ahora es toda una realidad.

En su momento, hablar de Corea del Norte hubiera parecido una locura. Algo insospechado por lo poco que conocemos sobre el país. Hoy, la ficción toca a la puerta con Enviada especial, una novela que transcurre en un país que pareciera tener al mundo a su merced.